@SHOW: THE SMASHING PUMPKINS RECREÓ SU DISCOGRAFÍA Y DELEITÓ A SUS SEGUIDORES EN UN COLMADO ESTADIO MOVISTAR ARENA DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES.
El legendario grupo The Smashing Pumpkins recreó su discografía con la cual deleito a miles de sus seguidores que se dieron cita en el estadio Movistar Arena de la Ciudad de Buenos Aires, donde la banda oriunda de Chicago se presentó ante cerca de 15 mil espectadores con espacios para el recuerdo y pone de manifestó su vigencia en el mundo de la música.
The Smashing Pumpkins está integrado por Jimmy Chamberlin, Billy Corgan y James Iha, quienes son miembros originales y es una icónica banda estadounidense liderada por Corgan y se presentó en Buenos Aires en el marco de su gira The World Is a Vampire, tras visita anterior que fue hace diez años, cuando en 2015 tocó y festival Lollapalooza Argentina.
El grupo, que ostenta 35 años de trayectoria y, el público que acompaña su presentación, esta vez ha incluido a padres a hijos conocedores de la banda, quienes llenaron el campo y la platea del Movistar en cerca de 15 mil seguidores que asistieron al cuarto concierto de The Smashing Pumpkins en el país.
Además, como suele ocurrir en esos encuentros que los seguidores convierten en rituales, demoraron durante horas y con extensas colas el ingreso al local, no por falta de organización sino por no poder aún calmar la ansiedad de ver a sus ídolos en vivo.
Esta se convirtió en la cuarta visita de la banda y una de las más especiales: acompañaron a Corgan el guitarrista Iha y el baterista Chamberlin, dos miembros originales, quienes interpretaron hits como The Everlasting Gaze, Today, 1979, Tonight, Tonight o Zero.
Asimismo, en el clásico ritual que brindaron en el concierto en el estadio cerrado de Villa Crespo, The Smashing Pumpkins en Buenos Aires, repasó los temas icónicos durante el show de la banda de Chicago en el Movistar Arena.
La canción que abre el álbum Machina (2000) se sumó al repertorio y, durante dos horas y tras un breve descanso antes del cierre, la banda se destacó con temas de sus comienzos (Jellybelly, Mayonaise, Perfect), realizó versiones artistas y también mostró fragmentos de Atum: A Rock Opera in Three Acts (2023) y el reciente Aghori Mhori Mei, lanzado en agosto.
En «Ava Adore», Corgan dejó la guitarra, tomó el micrófono y recorrió el escenario, mientras subía el fervor de sus seguidores con los acordes varias canciones de su repertorio, vestido con su clásica túnica negra y recreó escenas del videoclip del disco Adore (1998).
Luego de Ava Adore y antes de que estalle el estadio con Bullet With Butterfly Wings, Corgan tomó su guitarra acústica e interpretó, junto a la banda, una de las canciones más esperadas de la noche, Disarm (”I used to be a little boy…”).
Posteriormente, quedó solo y tocó Landslide (versión de Fleetwood Mac, grabada por los Pumpkins como lado B de Disarm, precisamente) y Shine On, Harvest Moon (original de Nora Bayes y Jack Norworth y de comienzos del siglo 20).
En Buenos Aires, tanto en formato acústico como eléctrico, la banda acumuló aplausos y el tradicional “olé, olé, William, William”.
En la batería el músico Jimmy Chamberlin tuvo su espacio dentro del show y luego Doomsday Clock, Chamberlin cerró Zoo Station (canción original de U2) con un solo de batería o otros como Jellybelly, Cherub Rock o The Everlasting Gaze.
Luego, Iha volvió a escena y recordó que en el debut de The Smashing Pumpkins en Argentina –en 1998- contó con tres de sus cuatros miembros originales. En este caso, además de Corgan, se sumaron el baterista Chamberlin y el guitarrista Iha.
El guitarrista, que regresó a la banda en 2018, se destacó en su rol al presentar a sus compañeros e interpretaron la versión de David Bowie que cerró el show, Ziggy Stardust.
Además del trío original, el grupo se completó con el bajistsa Jack Bates y la guitarrista Kiki Wong. El show continuó cuando la banda completa para un mix entre Gossamer (de Zeitgeist) y The Spaniards, del segundo disco solista de Corgan.
Para el cierre, el solo final de Corgan mostró su despliegue y expresión musical y, en complicidad con los cinco integrantes de la banda, y en especial de los tres pilares de la formación original, le pusieron el marco ideal a su presencia en Argentina.