@LANZAMIENTO: EL CANTANTE ENRIQUE CENZANO LANZA SU DISCO «EL ÚLTIMO MALEVO» MATERIAL QUE MARCA SU DEBUT DISCOGRÁFICO.
El cantante Enrique Censan lanza su disco «El último malevo», su álbum debut, que una ópera-tango y el debut discográfico de intérprete, una obra conceptual integrada por 20 piezas interconectadas informó el encargado de la prensa Diego Perri (perridiego69@gmail.com).
“Yo lo defino como un The Wall tanguero”, dijo Enrique, voz y creador de la flamante producción independiente que se encuentra disponible en todas las plataformas a través de A.M.A., distribuidora del INAMU.
La ópera-tango cuenta con dos personajes protagónicos. Sin una ubicación precisa en el tiempo, transcurre en un amanecer “a la hora en que el alba viene con su cerrojo”, según el verso de González Tuñón. Un presentador (de quien luego sabremos que es un Ángel) nos introduce en la escena: un Malevo borracho y solitario (“tirado en un sofá de mala muerte”), recuerda momentos de su vida.
Fantasmas de su pasado desfilan ante el ojo de su mente y el de los espectadores. Los recuerdos se vuelven tangos y recitados en su voz: su gran amor, su barra de amigos, la ciudad y hasta su país, serán los temas evocados en esta madrugada.
El Ángel contempla la escena sin ser notado por nuestro antihéroe, y a aquel le corresponden también interpretaciones cantadas y recitadas, que entablan un diálogo unilateral con el Malevo.
El autor, valiéndose de las características de los personajes, establece estilos bien diferentes para las letras, al Malevo le atañen los tangos más tradicionales, nostálgicos y sufridos (casi paródicos), mientras que el Ángel maneja un lenguaje más relajado, llegando a burlarse del dolor del primero.
Así se puede ver en el Malevo una personificación del tango, aferrado al pasado y obstinado en la repetición de sus viejas glorias, (“Yo soy el guardián de los recuerdos, que se pierden si me pierdo, o los dejo de pensar”); y en la obra, una suerte de sentido homenaje para este estilo, que aún hoy es la música que más identifica a Buenos Aires (“Yo soy como el fuego de la estrella, que parece que destella, y hace siglos se apagó”).
La obra está integrada por 20 piezas: 1- “El Último Malevo Intro”, 2- “Ecos de la Caída” 3- “El Personaje y el Autor”, 4- “Cuando Te Fuiste”, 5- “Mate Amargo”, 6- “Al Compás de Mi Dolor”, 7- “Tu Sermón”, 8- “Alba”, 9- “Buenos Aires”, 10- “La Ruleta del Destino”, 11- “Privilegio”, 12- “La Negra Tina”, 13- “País Generoso”, 14- “No Pares”, 15- “Amigos”, 16- “La Barra de Retiro”, 17- “La Sombra”, 18- “Milonga de la Muerte”, 19- “No Me Voy a Enamorar” y 20- “El Último Malevo”.
Todos los temas fueron escritos y compuestos por Enrique Cenzano. El disco se grabó entre los meses de julio de 2022 y agosto de 2023 en diversas sesiones realizadas en estudios caseros.
Voz: Enrique Cenzano, guitarras y arreglos: Víctor Puelman, guitarra base en “Alba” y “Milonga de la Muerte”: Rodrigo Alejandro Ruiz Díaz, bajo en “Alba” y “Milonga de la Muerte”: José Ríos. Programación de percusión y batería en “Alba”, “No Pares” y “Milonga de la Muerte”: José Ríos. Ingeniero de Grabación: Demián Cenzano, ingeniero de mezcla y mastering: Federico “Tío” Ariztegui.
Enrique Cenzano nació en Buenos Aires en agosto de 1968. Hijo de un cantor vocacional, se orientó desde niño hacia la música. A los 10 años se recibió de profesor de teoría y solfeo. En 1987, luego de terminar la secundaria, formó el grupo de hard rock Deja Vu, en el que fue cantante, letrista y compositor durante casi ocho años.
En 1992, editó Deja Vu, el primer disco homónimo y tocó con la banda como apertura en los shows de Skid Row (1992) y Poison (1993) en el Estadio Obras.
Finalizada esta etapa, transitó durante varios años el circuito de pubs y bares interpretando versiones de diversos estilos, lo que se transformó en su medio de vida. Hacia fines de los 2000, asistió por tres años a un taller de letras de canciones que se dictaba en SADAIC. De esta experiencia surgió una relación mucho más profunda con el tango, al estudiar a los grandes creadores del género.
Fruto de esta etapa, brotaron la gran mayoría de las composiciones que conforman su ópera tango El Último Malevo. Su tránsito por la música popular podría enmarcarse en la tradición de aquellos artistas surgidos del rock que terminaron volcándose al género del 2×4, como Adriana Varela, Omar Mollo o Daniel Melingo.
Ahora es tiempo de El Último Malevo, que se encuentra disponible en todas las plataformas digitales.
Más info en: Facebook: https://www.facebook.com/quiquecenzano.
YouTube: https://www.youtube.com/channel/UCIe4i7ecuBCEW-O3G0z28mg, IG: @quiquecenzanotango.